¿Cómo limpiar el parquet de forma correcta?

¿Necesitas Ayuda?

Puedes ponerte en contacto con nosotros desde este enlace

El parquet es un tipo de suelo que nunca pasa desapercibido y siempre marca tendencia. Cuando se mantiene en sus mejores condiciones llama mucho la atención y aporta a los hogares un plus de exclusividad y originalidad.

El hecho de que sea de madera implica que su material absorba con gran facilidad todo tipo de humedades, lo que puede suponer un problema ya que tiende a oscurecerse su tonalidad inicial.

Además, es muy sensible a los cambios de temperaturas y a ciertos productos de limpieza que pueden ser corrosivos o abrasantes para este tipo de superficie. Y no sólo eso, sino que también es propenso a los arañazos al ser una superficie de tipo ‘’blanda’’

Para conseguir que el parquet no pierda calidad hay que aplicar una serie de hábitos de limpieza. Así conseguirás que siempre luzca en su mayor esplendor a lo largo de los años.

Características del suelo de parquet

Para comprender un poco mejor los componentes del suelo de parquetporqué es tan importante un cuidado especial para que luzca perfecto es necesario conocer sus características.

La definición de parquet es ‘’un revestimiento de suelo de madera con una capa superior de grosor mínima de 2,5 mm’’. Es decir, si la superficie de tu parque tiene una capa de grosor inferior a esos milímetros, no es parquet.

Por lo general, los parquet suelen estar compuestos de 3 o 4 capas. Aquí te las explicamos desde la más superficial a la más interna:

  • 1ª capa: Es la que se pisa y se ve, suele venir barnizada y es más resistente a golpes, rasguños o manchas que el resto de las capas.
  • 2ª capa: Es de un tipo de madera más maciza y se encuentra en muchos tipos de tonalidades. Es la que marca la diferencia y el aspecto final del parquet.
  • 3ª capa: Se trata de la capa que establece la estabilidad y durabilidad de la superficie, de esta manera se evita que el suelo se desnivele o deforme. Está diseñada a prueba de impactos.
  • 4ª capa: Es la conocida como ‘’capa base’’. Se trata de un contrachapado cuya función es reforzar o ayudar a la tercera capa.

Cómo limpiar el parquet sintético

Dentro de la gama de suelos de parquets hay varios tipos. Entre ellos se encuentra el parquet sintético, que es uno de los más prácticos ya que al no ser de madera natural no es tan delicado y suele ser mas resistente ante diferentes productos de limpieza o frente a los cambios de temperatura.

De igual forma, utilizar ingredientes naturales para limpiarlo y mantenerlo en su mayor esplendor sería la mejor opción si no te quieres arriesgar a que pueda dañarse por ciertos componentes químicos corrosivos de los productos de limpieza típicos de supermercado.

  1. Mezcla en un bol 5 litros de agua templada con una taza de vinagre de manzana.
  2. Impregna una fregona de textura suave con la mezcla y limpia el suelo como de costumbre.
  3. Escurre bien la fregona, pásala de nuevo y seguidamente, déjalo secar.

Cómo limpiar el parquet flotante

Lo que diferencia un suelo de madera pura de uno flotante es la composición del material. El parquet tipo flotante no está compuesto sólo de madera, sino que en esta superficie se intercalan distintas capas de derivados del plástico y madera.

Al ser un suelo que ha sido tratado, al igual que el parquet sintético, es más resistente frente al desgaste, los arañazos, las manchas y las humedades. Limpiarlo es muy fácil y tan sólo te llevará 5 minutos.

  1. Primero para una mopa o aspirador para comprobar que la superficie ha quedado libre de partículas de polvo o suciedad.
  2. Mezcla en el cubo de la fregona de tejido suave agua con una pequeña cantidad de detergente friega suelos (de componentes no abrasivos) junto a unas gotas de vinagre de manzana.
  3. Repite el proceso dos veces por semana.
  4. No pulas ni lijes este suelo ya que sólo conseguirás que se arañe.

Cómo limpiar el parquet laminado

La mejor forma de eliminar el polvo de un suelo laminado es con la aspiradora, eso sí, es importante que tengas mucho cuidado al pasarla ya que del continuo roce puede llegar a arañar la superficie. Lo mejor es que intercales la mopa con el aspirador.

Para limpiar las manchas de este suelo necesitarás una pequeña cantidad de producto jabonoso diluida en agua tibia. Deberás utilizar esta técnica al menos una vez a la semana.

Debes utilizar una fregona suave, pero de buena calidad ya que el laminado tiene a ensuciarse bastante entre sus ranuras que separan cada tabla de la madera. Así que haz hincapié en estas zonas cuando frotes.

Si tras realizar este proceso, dichas ranuras siguen estando sucias, te recomendamos que utilices un paño y frotes estos huecos a mano con un poco de alcohol reducido en agua.

Para que el laminado brille, un truco eficaz es aplicar unas gotas de limón junto al agua con el jabonoso.

Cómo limpiar el parquet estropeado

Los suelos de madera de parquet son muy de material muy resistente, pero si no se trata de la manera adecuada tienden a estropearse con gran facilidad. Necesitan más cuidados que otros tipos de suelo como puede ser un suelo de mármol, porcelánico o de granito.

Al ser su material de madera, es más susceptible al desgaste por arañazos y humedades. Y este hecho no sólo afecta en la tonalidad de su madera, sino también en el brillo de la superficie.

Si tu suelo de parquet está muy estropeado y no sabes qué hacerpara conseguir que vuelva a su estado original y luzca reluciente, te diremos nuestro consejo más eficaz para conseguir tu propósito:

  1. Barre, aspira o pasa la mopa por el suelo para eliminar todo tipo de partículas de polvo o suciedad.
  2. Limpia la superficie a mano, con la ayuda de un paño húmedo y de tejido suave.
  3. Después, necesitarás un producto de limpieza especial para maderas que no sea abrasivo y que sea específico para renovar el parquet.
  4. Mezcla en el cubo de la fregona un poco de este producto diluido en agua tibia y un chorrito de vinagre de manzana.
  5. Vuelve a pasar la fregona, esta vez muy escurrida y sólo con agua.
  6. Deja secar durante el tiempo que requiera.
  7. Repite el proceso una vez a la semana.

En el caso de que tu parquetesté dañado por arañazos, puedes optar por pulirlo si lo permite e igualmente utilizar la misma técnica de limpieza para las manchas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que te pueden interesar…

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?